Baliza con Arduino (Fox Hunter)


INTRODUCCIÓN:
Muchas veces hemos escuchado o leído artículos relacionados con Arduino, y siempre nos ha intrigado. Con este montaje aprenderemos a realizar un pequeño proyecto que consta de una baliza para nuestras pruebas de antenas, radiogoniometría, etc… Consta de un Arduino Nano y un pequeño módulo de transmisión de datos que transmite en la frecuencia de 433MHz en modo ASK/OOK.
El circuito como el código se puede mejorar tanto se desee, este es solo un pequeño proyecto que ayuda en el aprendizaje e introducirnos en el  mundo del Arduino. 

LISTA DE COMPONENTES:
  •  Arduino Nano 
  •  FS1000A
  •  Led 3mm. 
  •  Resistencia 220 Ohms 
  •  Interruptor
  •  Cables 

PARTES:
  • ARDUINO NANO
Arduino Nano es un microcontrolador basado en ATmega 328 o ATmega 168. Con un tamaño de 43x18.5mm. es uno de los mas pequeños de la familia Arduino. Se programa mediante USB con el IDE de Arduino, muy amigable y con ejemplos básicos para introducirnos.
Tiene 14 pins Digitales entradas-salidas de las cuales 6 pueden usarse como PWM, a parte tiene 8 pins Analógicos. Puede  ser alimentado entre  5—12V y tiene una salida de 3V.  Corre a 16 MHz mediante oscilador . Y tiene una memoria flash de 32kb de los cuales 2kb son para el bootloader.



  • FS1000A
El FS1000A es un módulo que se puede adquirir fácilmente, viene junto otro módulo que es el receptor, pero en nuestro caso solo utilizaremos el de TX.
Alimentación: 3 –12V.
Tipo de modulación: ASK/OOK
Frecuencia de trabajo: 433.9MHz +- 150kHz de error.
Potencia de salida: 25mW según voltaje.


  • CABLES y VARIOS
Para este proyecto también necesitaremos algún que otro cable para soldar, o si se tiene una protoboard no será necesaria ninguna soldadura.
En mi caso he utilizado una pequeña caja estanca para meterlo todo, queda aislado del agua, polvo y demás cuando es escondida en pruebas de radiogoniometría. 
La alimentación la haremos con una pila de 9V, suficiente para alimentar el Arduino y el módulo FS1000A.
Si queremos ver cuando esta transmitiendo podemos poner un led con una resistencia de 220 ohms.


CIRCUITO:
El circuito no tiene ninguna complicación. Conectaremos la salida DATA del módulo TX al ANODO (+) del LED. Del ánodo a una resistencia de 220ohms, y de ahí al PIN 7 del Arduino. 
La alimentación la haremos con una pila de 9V. Conectaremos un pequeño interruptor para encender y apagar todo el circuito. 
El positivo lo conectamos al Arduino al PIN de 5V y al modulo TX al PIN VCC. El GND lo conectamos al Arduino al PIN GND, al pin GND del módulo TX y al CATODO (-) del Led.
Para la antena conectaremos un cable de 16,5cm en el PIN ANT del módulo TX.



CÓDIGO:
Ya lo tenemos todo conectado, ahora pasamos a la parte del código. Para introducirle el código necesitamos conectar nuestro Arduino mediante el puerto USB de nuestro PC. Podeis encontrar toda la documentación necesaria en http://arduino.cc/ es/ desde como conectarlo, hasta ejemplos básicos que podemos hacer con el.
Una vez tengamos todo configurado, abrimos el programa IDE de Arduino, lo podeis descargar en esta dirección http:// arduino.cc/en/Main/Software , lo configuramos y solo nos quedara copiar el siguiente código al IDE. Lo compilamos y lo cargamos a nuestro Arduino NANO. El código sirve tanto para el NANO como para UNO, MEGA, etc…


int pin = 7;                     // Pin al FS1000A
int nota = 600;               //  Tipo de NOTA

void setup() { 
}

void loop() {
  da();            
               //  Transmitimos la NOTA DA (-)
  delay(1200);               //   Tiempo en RX de la baliza
}

void da()                        //  Configuración de la NOTA DA (-)
{
  for (int i=0; i<1; i++){
    tone(pin, nota, 1500);
    delay(1500);
    noTone(pin);
  }
}




CONCLUSION: 
Con Arduino, ha simplificado mucho las cosas, hace que el aprendizaje sea muy fácil y ameno. No se necesitan tener grandes nociones de electrónica ni de programación como yo, hay muchos códigos y ejemplos como este en la red que nos ayudará hacer cosas interesantes como esta.
Con la baliza que hemos montado podemos divertirnos un rato escondiéndola y localizarla junto con nuestros amigos. Solo nos hace falta un walky y tenemos diversión para rato. Al no transmitir en FM se escucha con algo de fritura‖, pero lo suficiente como para escuchar sus tonos y poderla encontrar. 
Espero que os haya sido útil este montaje básico y os introduzca al mundo del Arduino.

Saludos!
EB5AL

Comentarios